Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Umbria
INTRODUCCION:

Está guía dedicada a UMBRIA nace con el objetivo de facilitar el máximo de información posible sobre una de las regiones más bellas de Italia, y de ayudar con datos prácticos a los viajeros que estén organizando una estancia en esta histórica tierra Italiana.

La guía aportará el máximo de detalles sobre la historia de las principales localidades de la región así como acerca de los lugares de interés que no habría que perderse bajo ningún concepto.

También hablaremos acerca de su gastronomía y de los eventos culturales más destacados de una tierra que es un verdadero paraíso por explorar,  y que encierra lugares espléndidos desde todos los puntos de vista, tanto por su historia, como por su interés cultural y por la innegable belleza de sus paisajes.

Puede ser que Umbria haya vivido en cierta manera “a la sombra” de la cercana y mucho más famosa Toscana. El hecho de que la región vecina haya sido protagonista de innumerables y vendidos libros inspirados en ella, haya sido escenario de las más famosas películas y protagonista de un sinfín de fotografías paisajísticas ha facilitado sin lugar a dudas su promoción como meta turística.

Sin embargo Umbria , con una visibilidad mucho menor, está consiguiendo poco a poco que el viajero descubra y se enamore de una tierra a la que justamente se denomina “El corazón verde de Italia”.

La proximidad de los Apeninos, la altura y el clima son los que han contribuido a que Umbria ofrezca durante la mayor parte del año unos paisajes con todas las tonalidades de verde imaginables, de una belleza realmente mágica y serena.

La geografía de la región se caracteriza además por sus perfiles montañosos y colinares que aparecen en mayor proporción que las llanuras, las cuales ocupan únicamente una superficie de un 6% de todo el territorio Umbro.

Está variada morfología del paisaje constituye su principal característica y la dota de una verdadera “imperfección perfecta” a los ojos del viajero.


HISTORIA

El nombre de Umbria procede del antiguo “Umbri” que era el nombre de la primera tribu que se asentó en el territorio en el Siglo VI a.C.  Los estruscos fueron los grandes enemigos de los Umbri , e invadieron la región entre el  700 y el 500 a.C.

Tras la caída de los Estruscos Umbria intentó afrontar la invasión de Roma sin éxito alguno y tras la victoria romana comenzó un periodo de integración que se pone de manifiesto principalmente en la construcción de la Via Flaminia que se convirtió en la principal via de comunicación y desarrollo de la Umbria Romana.

Tras la caída del Imperio Romano, fueron los Ostrogodos y Bizantinos quienes lucharon por alzarse con el dominio de la región. Por su parte los Lombardos fundaron el Ducado de Spoleto que comprendía el territorio que hoy en día es casi toda la región de Umbria.  

Cuando las tropas de Carlomagno conquistaron la mayor parte de los Reinos de los Lombardos algunos territorios de Umbria fueron cedidos al Papa, que estableció su poder temporal en algunos de ellos.

Tras la Revolución Francesa Umbría entra a formar parte de la República Romana (1789-1799) y del Imperio Napoleónico (1809-1814) y en 1860 Umbria se incorpora al Reino de Italia. Las fronteras actuales de Umbria se establecieron en 1927 con la creación de la provincia de Terni y la exclusión de la provincia de Rieti que pasó a formar parte de la región del Lacio.

Hoy en día son muchos los testimonios presentes en las poblaciones Umbras de la vasta historia de esta bella región del centro de Italia, y paseando por las estrechas y empinadas callejuelas de muchas de sus localidades es fácil viajar en el tiempo y sentir una inmensa calma y una gran paz en lugares en los que en ocasiones parece que el “stress” de la vida moderna ha pasado de largo.


DATOS DE INTERES:

Los amantes de los largos paseos disfrutaran de las calles empinadas y las infinitas subidas en lugares tan bellos como Spoleto, Gubbio, Todi  o Perugia…si bien los menos deportistas tienen que saber que muchas de estas localidades cuentan con pasillos mecanizados y ascensores para hacer más liviano el ascenso.

Organizar un viaje a Umbria resultará fácil desde el punto de vista logístico ya que son varías las opciones de traslado, desde los vuelos que aterrizan en Perugia o en alguno de los aeropuertos de la vecina Toscana (como Florencia o Pisa) o incluso el aeropuerto de Roma que dista únicamente 130km de por ejemplo la bellísima Orvieto.

Es difícil hacer una selección de los lugares que no habría que perderse en Umbria, ya que son muchísimas las pequeñas y singulares poblaciones que realmente merece la pena visitar. En cualquier caso quien viaja a Umbria por primera vez tendría que incluir sin falta en sus itinerarios:
Perugia, Foligno, Gubbio, Assisi, Montefalco, Spello, Città di Castello, Spoleto, Terni, Todi, Trevi y el maravilloso Lago Trasimento.

Además de por su historia y belleza Umbria también destaca a nivel cultural, entre otros eventos, por la organización del prestigioso Umbria Jazz Festival, que tras más de 36 ediciones sigue reuniendo un cartel de primera línea que llena de música las calles de Perugia durante 10 días del mes de Julio. La edición invernal del festival se celebra en Oriveto.

En definitiva Umbria tiene todo lo necesario para convertir unas vacaciones en una experiencia inolvidable desde todos los puntos de vista. Capítulo aparte merece también la excelente gastronomía de la región de la que apuntaremos en este espacio que su protagonista indiscutible es el preciado tartufo.

Confiamos que esta guía será  de ayuda a los viajeros que estén organizando una ruta por esta bellísima región y esperamos que sea una herramienta del todo interactiva que pueda ir creciendo también con las aportaciones que recibiremos de vuestra experiencia Umbra.
 
Umbria