Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Amelia

Introducción

 

La historia de este apacible e inmaculado pueblo data de tiempos anteriores a cualquier otro en esta región de Umbria. Según la leyenda, un rey mitológico llamado Ameroe estableció este asentamiento en el año 12 aC; y algunos textos latinos se refieren a Amelia incluso en el siglo XI aC. Incluso la gran Roma nacería cuatro siglos más tarde. Alrededor del teatro, los muros que protegieron este pueblo podrían llegar a ser del siglo VI aC, mientras que el resto sería del siglo IV.
Aquellos muros que aún se encuentran rodeando el pueblo son interrumpidos por porte (puertas) que dejan entrar y salir a sus visitantes. Fuera de la Porta Romana se encuentra la oficina de turismo, lugar para aparcar, la estación de autobuses y algunos cafés para degustar la especialidad local, los fichi girotti, un snak amerino hecho de higo y chocolate.
Es posible obtener más información en la oficina de turismo, junto a la Porta Romana, o ingresando al siguiente enlace, www.amelia.it

 

Qué ver y hacer

 

Los muros que rodean Amelia son anteriores a los tiempos romanos. Aun cuando no fueron construidos con argamasa, han permanecido en pie por más de 25 siglos.
El Museo Archeologico di Amelia es un lugar que no debe dejarse de lado. Entre las maravillosas obras que este museo alberga se encuentra una estatua de Germanico, el capitán romano que fue adoptado por Tiberio. Esta estatua de dos metros de alto lleva puesta una armadura que representa a Aquiles atacando a Troilo en la Guerra de Troya. Una de las obras del pintor Piermatteo d’Amelia se encuentra también en este museo. Este habitante de Amelia fue una figura clave para Cristobal Colón para que éste obtuviera los barcos que luego le permitieron llegar a América, y fue también quien pintó originalmente el techo de la Capilla Sixtina.
Bajo Piazza Mattettotti se encuentra una cisterna romana que tampoco debería dejarse de visitar.
Para un paseo romántico hay que comenzar en Piazza Matteotti y pasar por el Palazzo Municipale hasta llegar al Callejón de los Besos (Vicolo Baciafemmine).Este angosto callejón es famoso por permitir liberar pasiones.
La sociedad teatral de la cual sólo eran parte aquellos de la clase media y burguesa determinó brindar a este lugar una actividad mayor a nivel cultural, y fue así que mandaron a construir un teatro. Se construyó en Via del Teatro y se convirtió en un importante punto de encuentro. Algunas de las piezas originales en este teatro aún siguen usándose. Domenico Bruschi fue el encargado de pintar los frescos y taquillas en el año 1886.
Desde Via della Valle se obtienen unas fabulosas vistas de los muros de piedra levantados por los Etruscos en el siglo VI aC, que a pesar del paso del tiempo y de que los materiales que se utilizaban en esa época no eran los mismos que los usados hoy en día, aún permanecen en pie para ser admirados por quienes los visitan.
La Chiesa di San Francesco data del siglo XIII. Sin embargo, su fachada que denota los estilos de arquitectura romántica y gótica fue incorpoarada recién en el año 1406. La iglesia también sufrió algunas modificaciones en el siglo XX.
La catedral se encuentra en el mismo lugar que diferentes edificios religiosos han ocupado desde el siglo IX. Aquí también se conservan varias pinturas y esculturas.

La Torre Civica, junto a la catedral, se construyó en la Edad Media sobre una base dodecagonal, que representa a los 12 apóstoles y a los 12 signos del zodíaco.
Para todos aquellos que quieran aprender el idioma italiano, Eurolinks ofrece cursos en todos los niveles y aloja a sus estudiantes en una estancia típica italiana o en una casa de familia. Eurolinks también organiza clases de cocina, tratamientos de belleza y visitas a bodegas, entre otras actividades.
El Palio di Columbi, que se lleva a cabo en el mes de agosto, es una fabulosa celebración que ha existido durante siglos desde el siglo XIV, una celebración que tanto los locales como los curiosos turistas esperan con fascinación. En agosto, los equipos que representan los diferentes barrios compiten unos contra otros, y los resultados de todas estas competencias durante los últimos siete siglos han sido plasmados en los registros municipales. Casi todos en Amelia se visten en sus trajes típicos, recreando así aquellos maravillosos tiempos medievales. La Porta Romana se cierra sólo cuando se lleva a cabo esta celebración; de lo contrario, siempre permanece abierta.

También está Amerino, un área ideal para iniciar un viaje de descubrimientos naturales y culturales. Aquí se inicia una inolvidable búsqueda del tesoro, con encinas y ríos que serpentean por todo este escenario natural. El Lago di Alviano y Orsi di Alviano se han convertido en nichos ecológicos para pájaros luego de la construcción del dique en Lago di Corbara.

El Museo Storico Multimediale Bartolomeo d’Alviano e I Capitani di Ventura albergan fabulosas colecciones. La familia Alviano fue responsable de la construcción de la Catedral de Orvieto; y el famoso Capitano di Ventura Bartolomeo d’Alviano incluso tuvo su homenaje en una moneda veneciana.

 

 

Dónde comer en Amelia

 

Los fichi girotti son la especialidad local, y consisten en una perfecta y sabrosa combinación de higos y chocolate con nueces.


Osteria dei Cansacchi, de estilo medieval, sirve la deliciosa combinación de dos especialidades locales: jabalí y hongos, bistecche di cinghiale e porcini. También hay muy buena pizza a muy buen precio y pastas caseras con tartufo, así como también excelentes pescados.


La Cabelletta se especializa en pastas con salsa de liebre.
 


Cómo llegar y desenvolverse

 

EN AUTOBUS. Desde Amelia a Narni (servicios: 9 por día), a Narni Scalo (servicios: 10 por día), a Orvieto (duración: 1.10 hora, servicios: 7 por día), a Terni (duración: 1 hora, servicios: 16 por día).


EN COCHE: existe un aparcamiento pago cerca del centro de la ciudad. Al final de la calle junto a los muros a la izquiera también hay un aparcamiento gratuito. Igualmente es recomendable pasearse por la ciudad a pie, ya que todo se encuentra a una muy corta distancia.

 

 



 
Umbria