Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Norcia

Introducción

 

Además de funcionar como punto de partida para llegar hasta Valnerina y los Montes Sibilinos y de contar con tantas iglesias y tantos museos, la atracción principal en Norcia es su comida. Jabalíes, legumbres, queso, jamón, prosciutto, chocolate, hongos y trufas negras son algunas de las delicias locales. La cacería de trufas se ha convertido en un arte e incluso una atracción turística. Desde la época de los romanos, Norcia ha basado su dieta en la carne de cerdo como su fuente principal de comida, y se ha especializado también en diferentes cortes y variedades de esta misma carne. Norcia es reconocida en el país por ser el principal centro de productos a base de cerdo.
Además, Norcia es también famosa por ser el pueblo natal del santo patrón de Europa, San Benito. La ciudad es plana en casi su totalidad. Los autobuses llegan a Porta Massari (Porta Ascolana); y la mayoría de sus calles son peatonales, aunque hay lugar para aparcar coches del otro lado de los muros, cerca de Porta Massari.

 

Qué ver y hacer

 

Norcia fue la ciudad natal del santo patrón de Europa, y la basílica que se levantó en su honor, la Basilica di San Benedetto, se encuentra en la piazza que lleva el mismo nombre. Tiene la forma de una cruz latina, un ábside de varios lados, un campanario del siglo XIV y frescos hechos por Michelangelo Carducci, habitante de esta ciudad. Algunos de esos frescos son la Resurrezione di Lazaro y San Benedetto e Totila, ambos realizados por Filippo Napoletano. Todos los domingos dos veces al día, los monjes benedictinos cautivan a la audiencia con sus cantos.
En el Museo della Castellina Civico e Diocesano, ubicado en la misma plaza, se exhiben algunos objetos de la época romana y arte local. El boleto permite también el acceso a la cripta romana de Porta Ascolana, que está conformada por las ruinas de una pequeña necrópolis romana.
Junto al museo se encuentra la Cattedrale di Santa Maria Argentea, erguida en el siglo XVI. La construcción sufrió varias modificaciones en el siglo XVIII; aún así, sigue conservando sus puertas originales. En el interior pueden observarse varias obras de arte de artistas flamencos.

En esta misma piazza se halla el Palazzo Comunale; una parte fue construida en el siglo XIV, y la otra en el siglo XVIII. El Teatro Civico es un típico ejemplo de las típicas construcciones de bellas artes construido en el año 1872, y luego reconstruido en el 1952 por los mismos habitantes de Norcia luego de que un incendio lo destruyera. En el Auditorium di San Francesco en Via Renzi también se realizan varias presentaciones.
El Mostra Mercato del Tartufo Nero se lleva a cabo a finales del mes de febrero y comienzos de marzo. Durante la mostra, los vendedores se congregan en Norcia y muestran a quienes los visiten lo mejor de la cocina italiana.
En Casa del Parco los turistas encontrarán información sobre los Montes Sibilinos, tours guiados, mapas y excursiones varias. Ofrecen, entre otras cosas, una visita guiada en inglés a los Montes Sibilinos.

 

Dónde (y qué) comer

 

Norcineria es una palabra que se ha expandido en toda Italia, y que significa 'carnicería'. En Norcia, que es de donde proviene la palabra, las norcinerias también se especializan en fiambres. Otra comida típica aquí son el cinghiale, las lentejas y el queso pecorino.


Ristorante Granaro del Monte es un restaurante muy famoso en la zona el cual se caracteriza por seguir sirviendo su deliciosa comida después de más de un siglo y medio. Su cálida chimenea da calor a los amplios salones comedor en los días fríos, y hay un área al aire libre ideal para los días de verano. Nadie puede irse sin antes haber probado la especialidad de la casa: plato de ternera con manteca, trufas negras y vino tinto.

 

En Ristorante Albergo Benito se saborean la carne local y trufas exquisitas.


Norcia está repleta de tiendas que ofrecen productos a base de cerdo.

 

Norciafood envía sus productos a cualquier rincón del mundo y vende absolutamente todas las variedades de productos a base de cerdo en su amplia tienda.


Brancaleone da Norcia también envía sus productos fuera de la ciudad; incluyendo sus productos a base de cerdo y otros productos regionales como lentejas y jamón.


Chocolateria Vetusta Nursia se encuentra a 1 kilómetro de Norcia, camino a Castelluccio. Aquí pueden comprarse productos locales a muy buen precio, a excepción de la carne. Hay otra tienda sobre Via Mazzini;  sin embargo, los precios allí son más altos.

 

Cómo llegar

 

EN AUTOBÚS: la parada se encuentra cerca de Porta Ascolana. Desde Spoleto (duración: 1 hora, servicios: 5 por día), desde Perugia (duración: 2 horas, servicios: 1 por día), hacia Castelluccio (duración: 40 minutos, servicios: 2 los días jueves, volviendo el mismo día).


EN TREN: la estación Spoleto es la más cercana a Norcia.

 



 
Umbria